La Revolución de Mayo y los intelectuales del “Pensamiento Nacional”

Autores/as

  • Facundo Lafit Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Revolución de Mayo, Revisionismo, Historia Oficial, Izquierda Nacional.

Resumen

El presente trabajo ahonda en las diversas interpretaciones que sobre la Revolución de Mayo acuñaron una serie de intelectuales de lo que podríamos denominar a grandes rasgos el “Pensamiento Nacional”. Rodolfo Puiggrós, Juan José Hernández Arregui, Jorge Abelardo Ramos y Norberto Galasso poseen en común ciertos lineamientos ideológicos articulados alrededor del nacionalismo popular, el latinoamericanismo antiimperialista y el ideario socialista. Se indaga en aquellos aspectos que estos autores comparten pero fundamentalmente, se pone el acento en las principales divergencias en sus interpretaciones a través de un estudio comparativo de sus trabajos. El conjunto de estos intelectuales discute abiertamente con la interpretación que de Mayo hace la llamada “Historia Oficial” cuestionando sus principales pilares, pero a pesar de que todos ellos parten desde el materialismo histórico y comparten una identificación política (“el socialismo nacional”) las conclusiones que alcanzarán darán cuenta no sólo de puntos de vista divergentes sino también de trabajos realizados al calor de distintos momentos históricos, encontrándose indisociablemente ligada a las discusiones políticas de su época y claramente atadas al proyecto de país que ellos aspiraban contribuir a construir. Estas articulaciones son también aspectos a los cuales intentaremos echar luz en este trabajo. Hoy, en el marco de los Bicentenarios, donde se generan numerosos foros y actividades que buscan repensar nuestros 200 años de historia, no podemos despreciar estas enriquecedoras discusiones, sino que por el contrario, recuperarlas para ponerlas en debate con las nuevas investigaciones es una tarea necesaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hernández Arregui, J. J. ¿Qué es el Ser Nacional? Buenos Aires: Plus Ultra, 1973. 3era. Edición.

Galazo, N. La Larga Lucha de los Argentinos y cómo la cuentan las diversas corrientes historiográficas. Buenos Aires: Ediciones del Pensamiento Nacional, 2001.

Galazo, N. Mariano Moreno, el sabiecito del Sur. Buenos Aires: Colihue, 2004. 1era. Edición

Puiggrós, R. Mariano Moreno y la Revolución democrática argentina. Buenos Aires: Problemas. 1941.

Ramos, J. A. Revolución y Contrarrevolución en Argentina. Buenos Aires: Distal, 1999. Tomo I.

Descargas

Publicado

2017-05-05

Cómo citar

Lafit, F. (2017). La Revolución de Mayo y los intelectuales del “Pensamiento Nacional”. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 14(1), 169–176. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1601