El estado interventor y el “control social”. El caso de la liga patriótica argentina (1930-1943)

Luis Ernesto Blacha

Resumen


El golpe de Estado de septiembre de 1930 supone una ruptura en la evolución de los procesos de psico y sociogénesis tendientes a sostener una actividad política democrática y moderna en la Argentina. Se trastoca la relación gobernantes- gobernados, potenciando la intervención estatal en la sociedad ante el debilitamiento de los espacios formales de “lo político”. La Liga Patriótica Argentina, creada en 1919 bajo el lema “Orden y Patria”, es una institución paraestatal que actúa como un canal de encausamiento de la relación gobernantes–gobernados. También permite la selección y cooptación de nuevos miembros a la clase política. Es un espacio de difusión de las nuevas ideas intervencionistas desde la minoría gobernante al resto de la sociedad. El objetivo propuesto es caracterizar e interpretar -desde la sociología política- similitudes y diferencias entre la labor realizada por la Liga Patriótica Argentina y las medidas adoptadas por el Estado interventor que merecieran, por separado, la atención de la historiografía. Las nuevas acciones sociales entre gobernantes-gobernados y los originales contextos donde ocurren, posibilitan el surgimiento de nuevas “tecnologías sociales” que son implementadas desde el Estado y desde esta institución nacionalista que antecede y trasciende el quiebre institucional de 1930.


Palabras clave


Poder; Intervencionismo; Nacionalismo; Estado.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agulla, Juan Carlos. Teoría sociológica. Sistematización histórica. Buenos Aires: Ediciones Desalma, 1987.

Barbero, María Ines y Devoto, Fernando. Los nacionalistas. Buenos Aires: CEAL, 1983.

Biblioteca de la Liga Patriótica Argentina. Congreso Nacionalista de Economía Rural organizado por la Liga Patriótica Argentina. Buenos Aires: Imprenta Lance, 1935.

Bobbio, Norberto; Mateeucci, Incola y Pasquino, Giabfranco. Diccionario de Política. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Botana, Natalio. El orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1916. Buenos Aires: Sudamericana, 1977.

Elias, Norbert. Compromiso y distanciamiento. Barcelona: Ediciones Península, 2002.

Elias, Norbert.El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica, 1988.

Elias, Norbert. La sociedad de los individuos. Barcelona: Ediciones Península, 1990.

Giddens, Anthony. La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu, 1998.

Girbal-Blacha, Noemí. “La Junta nacional para Combatir la Desocupación. Tradición y modernización socioeconómica en la Argentina de los años treinta” en Estudios del Trabajo 25. Buenos Aires: ASET, primer semestre de 2003, pp.25-53.

Goldberg, Laura. “Búsqueda cinética” en Escritos contra la cosificación. Esteban Vernik (comp.) Buenos Aires: Grupo Editor Altamira, 2000, pp.53-58.

Heinich, Nathalie. Norbert Elias. Historia y cultura en Occidente. Buenos Aires: Nueva Visión, 1999.

McGee Deutsch, Sandra. Contrarrevolución en la Argentina, 1900-1932. La Liga Patriótica Argentina. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2003.

McGee Deutsch, Sandra. Las derechas. La extrema derecha en la Argentina, el Brasil y Chile, 1890-1939. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2005.

Meisel, James H. El mito de la clase gobernante, Gaetano Mosca y la elite. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1975.

Mosca, Gaetano. La clase política. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Rock, David. El radicalismo argentino. 1890-1930. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1977.

Ruffini, Martha. “La Liga Patriótica Argentina y los derechos políticos: el Congreso General de Territorios Nacionales de 1927” en Nacionalismo, migraciones y ciudadanía. Algunos aportes desde las Ciencias Sociales. Martha Ruffini y M. Eugenia Cruset (eds). Buenos Aires: Editorial Autores argentinos, 2009, pp.81-104.

Salzman, Mariano. “La atemperación de la tragedia” en Escritos contra la cosificación. Esteban Vernik (comp.) Buenos Aires: Grupo Editor Altamira, 2000, pp.87-96.

Simmel, Georg. Sobre la individualidad y las formas sociales. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2002.

Thorp, Rosemary (comp.) Latin America in the 1930´s: The Role of the Periphery in World Crisis. Londres: Macmillan, 1984.

Weber, Max. El político y el científico. Madrid: Alianza Editorial, 1998.

Wright Mills, Carl. La elite del poder. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Zeitlin, Irving. Ideología y teoría sociológica. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1993.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.