La economía neuquina en los albores del siglo XXI

Autores/as

  • Osvaldo Preiss Facultad de Economía y Administración - Universidad Nacional del Comahue
  • Graciela Landriscini Facultad de Economía y Administración – Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Neuquén, Crecimiento económico, Desarrollo regional, Recursos naturales, Acumulación territorial.

Resumen

El presente artículo tiene por objeto analizar la trayectoria de la economía de la provincia del Neuquén durante el ciclo de crecimiento económico que se inició en el país a partir del año 2003. Se abordan específicamente las transformaciones que han ocurrido en la matriz productiva y en el modelo de acumulación territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Basualdo, E. M. “La reestructuración de la economía argentina durante las últimas décadas de la sustitución de importaciones a la valorización financiera” en Basualdo, E. y Arceo, E. (Comp.) Neoliberalismo y sectores dominantes. Buenos Aires: Clacso Libros, 2006.

Domeett, G., Kopprio, S., y Landriscini, G. “Empleo, distribución del ingreso y vínculos con la pobreza. El Aglomerado Neuquén Plottier- entre 1993 y 2005”. II Jornadas Nacionales de Investigación de las Economías Regionales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil. 18 y 19 de septiembre, 2008.

Gatto, F. “Las estrategias productivas regionales. Debilidades del actual tejido empresarial, sistema tecnológico, financiero y comercial de apoyo”. Componente: “Estudios de competitividad territorial” en Lineamientos para fortalecer las fuentes del crecimiento económico, CEPAL-Secretaría de Política Económica. Ministerio de Economía de la Nación, 2003.

Gorenstein, S. et al. “Una revisión y algunas preguntas sobre ciudades intermedias. Explorando funciones en ciudades pampeanas y norpatagónicas”. XI Seminario Internacional RII de Investigadores sobre Territorio y Globalización. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, 28-30 de octubre, 2010. ISBN 978-950-774-189-0.

Kozulj, R. “Política macroeconómica y energética durante ‘la década de los ‘90’ en Argentina: nexos, consecuencias y prospectiva” en Boyer y Neffa (coordinadores). Salida de crisis y estrategias alternativas de desarrollo. La experiencia argentina. CEIL PIETTE CONICET. Buenos Aires: Ed. Miño y Dávila, 2007.

Kozulj, R. y Bravo, V. La Política de desregulación petrolera argentina: antecedentes e impactos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1993.

Kozulj, R. y Lugones, M. Estudio de la trama de la industria de hidrocarburos en la Provincia de Neuquén en Delfini, M., Dubbini, D., Lugones, M. y Rivero, I. Innovación y empleo en tramas productivas de Argentina. Buenos Aires: UNGS. Ed. Prometeo.

Landriscini, G. La nueva trama de empresas en el circuito hidrocarburífero y los emprendimientos de Ex empleados de YPF. 4ta. Reunión Anual de la Red PYME MERCOSUR. Mar del Plata, 1999.

Landriscini, G. “Novedades en la trama hidrocarburífera en la cuenca neuquina. Las nuevas concesiones y la conformación de la Unión Transitoria de Empresas spin off de YPF”. Cuadernos de Investigación. Serie Economía N° 3. Facultad de Economía y Administración. UNCo, 2005.

Landriscini, G. “Acumulación, regulación y ruptura de los compromisos sociales en Neuquén a partir de la privatización de YPF y Gas del Estado” en Boyer y Neffa (coordinadores). Salida de crisis y estrategias alternativas de desarrollo. La experiencia argentina. CEIL PIETTE CONICET. Buenos Aires: Ed. Miño y Dávila, 2007.

Landriscini, G. y Domeett, G. “El escenario económico postconvertibilidad. Reflexiones acerca de los procesos resultantes en Neuquén” en Plan Fénix. Propuestas para el desarrollo con equidad. Buenos Aires: Comisión de Economías Regionales de las Universidades Nacionales. Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Cuyo, 2005.

Landriscini, G., Carignano, A. y Domeett, G. “La crisis mundial y su impacto a nivel nacional y en Neuquén” Presentado en III Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales. Universidad Nacional de Cuyo. 19 y 20 de noviembre, 2009.

Porta, F. (Coord) Tendencias y determinantes del proceso de inversión en Argentina 2002-2007. 1ed. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD. Buenos Aires, 2009.

Preiss, O. y Zambón, H. “La economía neuquina. Contradicciones de un modelo de enclave” en Rafart, Quintar y Camino Vela (Compiladores). 20 años de Democracia en Río Negro y Neuquén, Neuquén: Editorial EDUCO, Universidad Nacional del Comahue. 2004

FUENTES

Bandieri, S. y Blanco, G. Informe especial: hidroenergía y desarrollo regional. La mañana de Neuquén, notas Sección Regionales. 15 al 22 de noviembre, 2010.

Consejo Federal de Inversiones y Provincias patagónicas; Análisis regional de la Patagonia. Versión preliminar. Buenos Aires, febrero, 1966.

Copade. “Actividad económica provincial 1970-1982”, s/f.

Copade. “Información básica y problemática de la provincia del Neuquén”, 1984.

Copade. “Neuquén, estrategia para el desarrollo”, 1985.

Montamat, Daniel y Asociados SRL. Carta energética. Informes Mensuales sobre el sector energético: Petróleo, Gas y Electricidad. Publicación trimestral. Años consultados 2008 a 2010.

Producto Bruto Geográfico – Año base 2004. Dirección de Estadísticas y Censos. Prov. del Neuquén. Marzo 2010

Descargas

Publicado

2017-05-05

Cómo citar

Preiss, O., & Landriscini, G. (2017). La economía neuquina en los albores del siglo XXI. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 14(1), 19–33. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1584