Integralidades en juego. Racionalidades y tecnologías de gobierno de la infancia en la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes

Autores/as

  • Silvina Laura Fernández Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario.

Palabras clave:

Derechos de la niñez Protección de Derechos, Integralidad estatal horizontal, Integralidad estatal vertical, Integralidad territorial comunitarizada

Resumen

El artículo reconstruye las formaciones discursivas, racionalidades y tecnologías de gobierno en disputa que pretendieron plasmar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en la
Argentina (CIDN). A través de las categorías de integralidad estatal horizontal, integralidad estatal vertical e integralidad territorial comunitarizada se da cuenta de las controversias, resistencias y
heterogeneidades de las posiciones que dieron forma al andamiaje propuesto para tornar la Convención en políticas públicas en el país. En ellas se reflejan las relaciones de poder y la influencia de la orientación neoliberal del arte de gobierno en los criterios rectores de la “protección integral”. La re-primarización de la protección social, el desplazamiento de la provisión de servicios de atención institucionalizado hacia la asistencia de las familias vulnerables y la
incitación a resolver problemáticas que exceden la voluntad de aquellos que las padecen son un rasgo preponderante en la contemporaneidad. Los tópicos escrutados muestran que no se trata sólo de constatar cuánto se cumple la Convención, ni de la transición de los paradigmas ampliamente difundidos, sino de vislumbrar cómo el emplazamiento de nuevas tecnologías de gobierno de la
infancia, como las medidas de protección de derechos, produce efectos en la formación de enunciados que se inscriben en la lógica de reproducción pos-social.

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Publicado

2017-03-22

Cómo citar

Fernández, S. L. (2017). Integralidades en juego. Racionalidades y tecnologías de gobierno de la infancia en la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 17(2). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1482