Cyril connolly ensayista: una crítica del gusto

Eugenio Conchez Silva

Resumen


La heterogénea producción textual de Cyril Connolly (1903–1974), con su variedad temática, estilística y formal, se concretiza en los modos del ensayo; forma proteica –su misma concepción
genérica lo es-, puede considerársela un espacio privilegiado de tensiones. En el ensayo el crítico se confunde con el escritor, y viceversa, y sus relaciones con la lectura –que se vuelve escritura-, la comunicación de un estatuto de verdad, valor y experiencia, se tornan problemáticas, en tanto no accede a los protocolos de la teoría avalada académicamente. Género híbrido, de forma libre y
poco restrictiva, se presenta como apto para el despliegue de la escritura en múltiples niveles; así, ejerce su función crítica por vías de la creación, no ya de la aplicación teórica: lenguaje estético,
en tanto aspirante a la literatura, y lenguaje de la experiencia, como acentuación de lo parcial, el ensayo es, en la obra de Connolly, un escenario para tramarse como personaje: un hombre de letras
y sus gustos.


Palabras clave


Ensayo; Autofiguración; Crítica; Gusto

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.